Este curso se impartirá en formato e-learning asincrónico, con una duración de 5 semanas, cada sesión tendrá una duración de 1 hora en el cuál incluirá enseñanza-aprendizaje por medio de videos, presentaciones interactivas, actividades de participación y evaluación de contenido, proporcionando conocimientos prácticos y esenciales que permitirán a las mujeres desarrollar competencias tecnológicas y confianza en el uso de herramientas digitales.

Objetivo del curso: Proporcionar a las mujeres desde enseñanza media hasta adultas mayores,  las competencias necesarias para comprender la utilización de dispositivos tecnológicos, generar habilidades prácticas en herramientas digitales y plataformas, y empoderarlas en la gestión de trámites gubernamentales en línea, permitiéndoles enfrentar la vida cotidiana con confianza y autonomía digital.

Este curso se ofrece en modalidad e-learning[1] a través de la plataforma Moodle[2], permitiendo a los participantes aprender de manera flexible y a su propio ritmo. El curso consta de 5 módulos y se estructura como un MOOC[3], facilitado por archivos de audio, video-tutoriales y contenido personalizado. Cada módulo del curso incluirá materiales didácticos, videos explicativos, lecturas complementarias, y actividades prácticas diseñadas para guiar a los participantes en la implementación efectiva de podcasts en sus prácticas educativas.

Objetivo del Curso: Capacitar a los docentes en el uso del podcast como una herramienta innovadora de evaluación en el contexto educativo. Los participantes aprenderán desde los fundamentos teóricos de la comunicación y la naturaleza de los podcasts educativos hasta su aplicación práctica en el aula. Específicamente, el curso permitirá a los docentes:

  • Comprender qué es un podcast y cómo puede ser utilizado en un entorno educativo.
  • Explorar desde la teoría, los beneficios y propósitos del podcast educativo.
  • Seleccionar una evaluación de una asignatura que tenga relación con algún criterio en déficit respecto al desarrollo de habilidades de comunicación escrita, oral, creativa y tecnológica por parte de las y los estudiantes.
  • Diseñar y producir podcasts educativos.
  • Implementar una experiencia práctica utilizando el podcast como herramienta de evaluación.

A través de este curso, los docentes estarán equipados con las competencias necesarias para integrar el podcast en sus prácticas de enseñanza, mejorando así las habilidades comunicativas y tecnológicas de sus estudiantes.